Luz Natural

Sin duda la cualidad más importante en cualquier fotografía es la luz. Nuestra capacidad como fotógrafos de controlar la calidad, cantidad e intensidad de la luz es primordial para poder entregar resultados de calidad una y otra vez. 

Usualmente en la fotografía comercial de alto nivel, los fotógrafos tienen una cantidad sin fin de herramientas para controlar, dirigir, difuminar, reflejar, añadir, sustraer y colorear la luz ya sea natural, artificial/ambiente o de flash. Esto es lo que distingue a un fotógrafo internacional. 

El trabajo de un fotógrafo de arquitectura se basa en convertir un espacio tridimensional a una imagen bidimensional, sin perder en la traducción la esencia del espacio, la intención del diseñador y el sentimiento presencial que este produce. Mientras más herramientas tengamos a nuestra disposición, podemos lograr una traducción más pura.

Lo que yo he intencionado desde un principio, es poder ilustrar el diseño del arquitecto o interiorista, lo más puro que sea posible. No perder tonos, colores o texturas debido a la luz natural, ya sea que hay demasiada o que hay muy poca, conforme lo capta la cámara; las cámaras desafortunadamente no tienen el rango de vision o profundidad que tienen nuestros ojos, ven algo en un espectro muy limitado de intensidad y colores, por lo que es necesario el uso de herramientas como Photoshop, para lograr ilustrar lo que el espacio es en realidad. He podido realizar estar traducción debido a el uso extensivo de iluminación artificial con flashes, y un tedioso proceso de mezcla de multiples exposiciones de una misma escena con hasta docenas de diferentes tipos de iluminación. Esto me lleva hasta 5 horas de postproducción por una sola imagen. 

La experiencia en el uso y control de la luz artificial también nos lleva a una mayor compresión y aplicación de la luz natural, y esto es lo que les quiero compartir en esta ocasión. 

Hace poco tuve la oportunidad de colaborar por primera ocasión con ASHO (www.asho.mx) en varios inmuebles, uno de estos fue un departamento en el residencial Tiara, y decidí aprovechar por completo la luz natural para lograr transmitir el diseño de las arquitectas comisionadas.

Les voy a platicar foto por foto las herramientas utilizadas para lograr la imagen final. 

Imagen 1

Aqui podrán ver como aproveche las nubes intermitentes que teníamos ese día, para esperar momentos de mayor difusión o mayor direccion del sol, aunado a el control de las persianas ya sea totalmente cerradas, o a la mitad para obtener diferentes contrastes con la luz, y también el uso dirigido de un reflector para realzar algunas sombras y tonos de la escena. Todo esto junto con tomas más oscuras y otras más brillantes, para jugar con la luz conforme la intención premeditada. Cierta parte de cada imagen que ven en la próxima presentación, fue pegada en partes en la imagen final, por diferentes métodos y mezclas de Photoshop. 

En realizar esta primer toma nos tardamos al rededor de una hora desde que llegamos a locacion.

Antes y Después Imagen 1

Imagen 2

En ocasiones somos bendecidos con una primer imagen muy buena, pero aun en estos casos jugamos con la luz para obtener mayor contraste o unas sombras mas reales. 

En esta imagen tomamos la foto con las persianas arriba, luego abajo, luego con lamparas prendidas. De esto tomamos algunas partes para crear la imagen final. 

Antes y Después Imagen 2

Imagen 3

En esta escena nos esperamos al rededor de 20 minutos para que el sol fuera cambiando de intensidad según las nubes, y poder lograr unas sombras diferentes. Tambien bajamos y subimos persianas, para difuminar la luz. 

Antes y Después Imagen 3

Imagen 4

Al igual que la imagen 1, aqui fue básicamente luz ambiente, persianas abajo, persianas a medias, luces prendidas y dos tomas con rebotador para realzar sombras.

Antes y Después Imagen 4

Imagen 5

Esta imagen final la tomamos cuando prácticamente no había luz del sol, era tarde y estaba muy tenue, para lograr la intensidad que vemos aquí hicimos varias exposiciones de 30 segundos, igual con persianas arriba y abajo y rebotadores para rellenar sombras. 

Antes y Después Imagen 5

Resumen

Basicamente lo que quiero platicar con este post, es que a veces tenemos oportunidad de jugar con la luz natural de una manera que traducimos adecuadamente el espacio, sin necesidad de rellenar luz con flashes y demás. 

El problema es cuando tenemos espacios que son poco fotogénicos, y lo que capta la cámara no luce para nada el espacio como se vive en realidad.

Siempre hay una necesidad de entregar resultados de alta calidad, una y otra vez. Nuestros clientes no esperan nada menos que nuestro mejor trabajo, y las herramientas nos ayudan a lograr estos resultados día tras día.

Esta foto que les anexo, jamas se hubiera logrado sin muchísima iluminación artificial y un arduo trabajo de Photoshop. El cliente no merece la primera imagen, merece la segunda.